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Evaluación 360 grados en Excel
1. ¿Qué es una Evaluación 360 Grados?
La Evaluación 360 Grados es el conjunto de retroalimentación
sobre competencias personales que recibe un empleado por parte de sus
compañeros de trabajo, que sirve como apoyo para identificar sus principales
fortalezas y áreas de oportunidad.
La razón por la cual se le llama 360º es porque incluye la
autoevaluación de la persona evaluada y además las evaluaciones de sus
compañeros de trabajo, incluyendo al Jefe Directo, Colaterales, Colaboradores y
Clientes Internos o Externos.
2. ¿Qué evalúan?
A diferencia de las evaluaciones de desempeño anuales que
califican a los empleados en en el cumplimiento de objetivos y resultados
medibles, la evaluación 360 grados se centra en las cualidades personales que
son fundamentales para estas responsabilidades.
A estas cualidades se les conoce como Competencias y algunas
de las principales son:
Liderazgo. Delegación, Responsabilidad de Acciones,
Motivación, Toma de Decisiones, Toma de Riesgos, Accesibilidad.
Inteligencia Emocional. Empatía, Estabilidad,
Seguridad.
Valores Personales. Respeto, Ética, Presentación
Física.
Trabajo en Equipo. Participación, Retroalimentación,
Aceptación de Diferencias, Negociación.
Comunicación. Presentación Oral, Entendimiento de
Ideas, Habilidad para Escuchar.
Creatividad. Solución de Problemas, Innovación.
Organización. Toma de Notas, Cumplimiento de
Responsabilidades.
Valores Organizacionales. Alineamiento a la Visión y
Misión, Lealtad a la Empresa.
3. ¿Sirven para evaluar el desempeño?
¡Claro! Pero hasta cierto punto. Una evaluación 360 no está
diseñada para evaluar el cumplimiento de objetivos de un colaborador. No es
apropiado que los reportes directos, clientes o colaterales evalúen nuestros
resultados, esa es la función del jefe directo.
Sin embargo, si pueden evaluar el desempeño en lo que se
refiere a sus competencias técnicas y profesionales.
Las competencias que se vieron en el punto anterior están
dirigidas específicamente a competencias personales, pero bien se podrían
manejar otros tipos de competencias más relevantes al desempeño del empleado:
Conocimientos Técnicos. Dominio de plataformas,
conocimientos contables, financieros, entre otros.
Dominio del Producto o Servicio. Relacionado con los conocimientos
del empleado sobre el producto o servicio que ofrece la compañía.
Soporte al Cliente. Para colaboradores que traten
directamente con clientes externos.
Habilidad en Ventas. Para colaboradores que traten
directamente con prospectos.
En otras palabras, una evaluación 360 grados puede ser un
detonante clave para aumentar el desempeño y productividad de todos los
colaboradores.
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